viernes, 14 de enero de 2022

ACTIVIDADES PARA EL VIERNES

 LENGUA: Ver los vídeos que os dejo a continuación y copiar en el cuaderno la teoría sobre la leyenda y la fábula.

FÁBULA, CUENTO Y LEYENDA - CARACTERÍSTICAS Y EJEMPLOS


La leyenda del espantapájaros


Las leyendas son obras narrativas en las que se cuentan hechos prodigiosos que se presentan como si realmente hubieran sucedido.
Las leyendas intentan explicar el origen del universo o del ser humano, el nombre de un lugar, la formación de un accidente geográfico...

Las fábulas son obras breves, escritas a veces en verso, que nos aconsejan cómo debemos comportarnos. Los protagonistas son animales que hablan y actúan como si fueran seres humanos. Al final de la fábula suele haber una moraleja. La moraleja es la enseñanza que se puede extraer de la historia.

MATEMÁTICASActividades 4, 5 y 6 de la página 113 y la primera actividad de la página 114.

NATURALESCopiar en el cuaderno el siguiente esquema.


EFECTOS DE LAS PERSONAS EN EL MEDIO AMBIENTE

-          Contaminación           - Aire à Gases de los coches, las calefacciones y las industrias.

                                            - Agua à Detergentes, productos químicos y otras sustancias

                                            - Suelo à Acumulación de basuras

-          Deforestación à Debido a la tala de árboles, los incendios, y la muerte de árboles por contaminación.

-          La desertificación à Se debe a la deforestación.

-          Extinción de especies  à Es la completa desaparición de una especie debido a la caza excesiva, a la contaminación o a la destrucción de un ecosistema.

CONSERVACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

-          Las autoridades: Deben vigilar el estado del medio ambiente y tomar medidas para conservarlo.

-          Los ciudadanos: Respetar la naturaleza, reciclar, ahorrar agua y ahorrar energía.

-          Espacios protegidos: El Estado y las comunidades autónomas pueden declarar espacios protegidos para preservarlos.

PLÁSTICA: Terminar la lámina de los triángulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario